viernes, 6 de junio de 2008

ELECCIONES EN NAYARIT, UNA VEZ MÁS

Después de aterrizar en mi urbe predilecta, me dispuse a descansar mi vituperada garganta que había quedado hecha trizas durante un fin de semana que resultó emocionante. Una vez más, la esperanza de cambiar el futuro se dio cita en Nayarit, pues ha comenzado el proceso electoral para cambiar ayuntamientos y congreso local.

Después de un proceso que dejó cientos de precandidatos resentidos en todos los partidos, el martes 3 de junio se cantó el arranque de las campañas electorales de todos los candidatos y como siempre, hay de todo. En el PRD, todavía se resiente el trago, como de medicina amarga, de hacer alianza con el Partido Verde y con la organización Juntos por Nayarit quienes presentaron un solo frente y prácticamente tuvieron mano en el nombramiento de candidatos en los lugares y municipios que a ellos les interesaba, creando un retorcedero de tripas que aún se resiente en muchos perredistas. Pero así son los procesos electorales en México y en Nayarit; la debilidad de los partidos políticos, la complejidad de las exigencias ciudadanas y la existencia de figuras con pesos específicos muy fuertes hacen un coctel que es poco digerible. En el consuelo de tontos, cabe aclarar que los estertores digestivos no sólo se dieron en nuestra coalición. En el PRI abundaron los conflictos y los resentimientos, pues hasta botellazos hubo para el líder moral del SNTE en la convención del tricolor donde se dieron a conocer los nombres de los candidatos.

Me toco asistir a tres eventos de apertura de campaña; Acaponeta, Tecuala y por supuesto, Santiago Ixcuintla. En la ciudad de las Gardenias, la respuesta a Saulo Lora ha sido inusitada; amplio respaldo popular, entusiasmo en la población y la firme convicción de que se le puede ganar al PRI. En Tecuala, la respuesta popular fue todavía mayor, con un comisariado ejidal abarrotado y desbordado en contraste con un mitin del PRI, desangelado y solo. Allí Beto Parra y Rubén Benítez “El Indio” han hecho una pareja electoral muy atractiva: Beto, comerciante tecualense con una familia de arraigo atrae a los sectores urbanos de la cabecera municipal y de la margen derecha del rio Acaponeta y Rubén, con su experiencia como productor agrícola, hombre del campo, profesionista joven, dirigente de organizaciones productivas, atrae una gran parte del campesinado tecualense. De verdad, se siente la victoria.

De Santiago, las calabazas se han estado acomodando. Lupita García resultó la candidata a Presidenta Municipal y Luis Carlos López Partida, Armando Manríquez y Roberto González Bernal, los candidatos a diputados. Buen acto, precedido de una marcha encabezada por una cuadrilla de jinetes desde la casa de Luis Carlos hasta el casino Pateur. Tengo la impresión de que la campaña despuntará. Pero todavía falta que los compañeros del equipo de Lola Porras se unan al trabajo. “Unas por otras” debe ser el lema del trabajo de los distintos equipos que la coalición tiene en Santiago.

Ya comenzamos, habrá que ver como concluimos.

No hay comentarios: