miércoles, 3 de septiembre de 2008

LOS IDUS DE AGOSTO

Agosto fue un mes difícil, lleno de conflictos y de resaca de las elecciones en Nayarit. De pesares personales y de batallas políticas, de desesperados jóvenes rechazados de las instituciones de educación superior y de sus familias quienes desfilan en todas las dependencias públicas y en las oficinas de los funcionarios, arrastrando la pena de pedir un favor que "con un poquito de fe y una buena palanca" quizá lleguen a conseguir. De filas interminables en la FEUAN y de las inevitables injusticias de quienes consiguen su boleta de inscripción aún estando por debajo de otros jóvenes en la lista de calificación.
Días de necesaria reflexión sobre la Reforma Universitaria que amenaza con caer y detenerse ante la presión de los grupos internos de poder en la UAN que se niegan a perder sus privilegios y se muestran dispuestos a abortar cualquier transformación profunda y fortalecer y regresar a un régimen de privilegios. Momentos de energía concentrada y revivida en el Congreso de los jóvenes del Verano de la Investigación Científica en una noche mazatleca que resulto inolvidable, despues de haber pasado un día completo con vómito y diarrea de una infección intestinal conseguida en una comida durante la plenaria de los senadores del PRD en Acapulco.
Tardes sombrías de detenciones arbitrarias y de incendios de campamentos de comuneros que, sorprendidos, veían romper acuerdos muy formales. De comandantes policiacos que no sabian ni vieron nada y de autoridades que no saben como canalizar conflictos agrarios que los rebasan en tiempo. Dias de desesperación de pobladores de la sierra que ven muy lejanas las promesas de la comisión Federal de electricidad de reparar el camino y de pagarles las indemnizaciones por los árboles de ciruelo que les tiraron al inundar su pueblo. Concentración de resentimiento, amargura y decepción social.
Días de discusión sobre la inevitable Reforma energética y del que hacer ante el dictamen que el senado trabajará y que no dejará contento a Andres Manuel y a "Las Adelitas"; de temas que tienen que ver con el clima de inseguridad que atraviesa el país y la demanda ciudadana de pedir a las autoridades que "si no pueden, renuncien" como un llamado desesperado ante la incapacidad evidente de los gobernantes que se ven rodeados de delincuentes en sus propias filas. Dias de preludio de futuras batallas, dias de culpa y expiación.
Idus de agosto, pues.

No hay comentarios: