domingo, 7 de noviembre de 2010

Mexico desde Biarritz

El sabado 6 de noviembre, las noticias de la radio de la Euzkadi francesa eran bastante alarmantes. "50 muertos en Matamoros" "15 gasolineras incendiadas en Morelia, ciudad sitiada" hemos sido objeto de discusión en el foro de Biarritz y no con éxito. A pesar de compartir frontera con Estados Unidos y ser uno de los paises mas grandes de AL, para el mundo y para muchos mexicanos somos ya un pais que atraviesa una guerra de baja intensidad.

El foro de Biarritz 2010 también demostró una vez mas que los políticos mexicanos vivimos enfrentados en la interpretación de una realidad que muchos se empeñan en negar.

Con Vicente Fox a la cabeza, y literalmente, de la mano de Martha Sahagun, los nuevos conservadores mexicanos han defendido su proyecto politico y económico y han hablado y tratado de convencer que en Mexico hay una economia pujante, de un pais con creación de empleos permanentes y con una paz y tranquilidad casi semejante a las calles de viejo balneario cantábrico.

Sin embargo, los Fox no fueron lo mas lamentable de los gobiernistas que pisaron Biarritz. Luisa Maria Calderon , hermana del presidente y presunta precandidata por el PAN al gobierno de Michoacan dio lecciones de impericia y falta de diplomacia llevando la discusión y la confrontación interna a las mesas donde se reflexionaba sobre políticas globales. No desaprovechaba oportunidad para justificar las políticas de empleo, de migración y de cambio climático del gobierno llamando a la oposiciòn, sobre todo a Porfirio Muñoz Ledo, como "aquellos que votan contra el presidente, o que estan siempre en contra". Porfirio guardó cortés silencio y no respondió a las puyas.

A pesar de los excesos verbales de ambas familias presidenciales, los senadores panistas, mas diplomáticos y mesurados guardaron cabal compostura e hicieron señalamientos precisos, contundentes, pero guardaron las formas, Beatriz Zavala y Alejandro Zapata cumplieron su tarea de justificar, pero con la independencia que les da ser legisladores.

La oposición mexicana se mantuvo presente. Ahí estuvo Manuel Camacho, quien le plantó cara a los argumentos de Vicente Fox; Porfirio Muñoz Ledo siguió dando cátedra de diplomacia e historia contemporánea de las relaciones internacionales y Rosario Green, que aunque discreta, aprovecho el foro para mantener y fortalecer su amplia red de relaciones, no por nada sigue siendo vista como una canciller sin nombramiento.

Mas técnicos, Eloy Cantú, el diputado Armando Rios Piter y yo nos metimos a la discusión y reflexión de la política económica para la creación de empleos y en la problemática que implica el cambio climático, incluyendo la búsqueda de fuentes alternativas de energía o tecnologías que mitiguen los efectos adversos de la estela de carbono.

Mas interesante resultó la mesa política; el tema central fue la libertad de prensa en AL en tiempos de violencia. Aun cuando la figura central fue Carmen Aristegui, por hoy la comunicadora mas reconocida en Mexico, también estuvo Diego Osorno, el mejor cronista de los movimientos sociales en México, Andres Lajous, escritor de Nexos y activista twitero, Gabriel Guerra y, como invitada permanente Guadalupe Loaeza, quien el primer dia escribió la crónica de la recepción que dio el alcalde de Biarritz a los invitados donde retrató la ridiculez de los Fox, "hay mexicanos que son de exportación, ellos no" dijo Lupita en su escrito en Reforma.

El que si destacó como siempre, por su brillantez y conocimiento fue Rafael Tovar y de Teresa, aunque me pareció que su conferencia sobre los bicentenarios lo había sacado, sobre todo los datos y la hipótesis central, del nuevo libro de Andres Openheimer. Como Guadalupe Loaeza, Tovar y de Teresa fue a Biarritz a hurgar el pasado. Lupita, buscando a Porfirio Diaz en los portales del casino frente a la playa Miramar para continuar con su entrevista de ultratumba que narra en su libro "charlas de cafe con Porfirio Diaz" y don Rafael, buscando la casa que su abuelo dejó abandonada, amueblada y sin testimonio documental alguno, al estallar la 2a guerra cuando la familia tuvo que regresarse a Mexico y nunca mas regresó. Quizá por ello buscaba afanosamente en una pintoresca libreria los testimonios del Biarritz antiguo.

Estos encuentros siempre estan concurridos de gente notable que tiene algo que decir. Jose Serra, candidato perdedor en Brasil se empeño en tratar de convencer a los asistentes del fracaso social del modelo Lula. Nadie le creyó. Ernesto Samper se le sigue viendo como un gurú en las lides de la políticas de estado contra la criminalidad, pero tambien por la claridad de sus exposiciones y su capacidad de sintesis. Expertos como Mauricio de Maria o Miguel Marin que habiendo sido funcionarios en Naciones Unidas conocen como pocos, de sus temas sobre empleo y cambio climático.

Las conclusiones son inevitables; en el contexto de las relaciones entre Europa y America Latina, México pierde la carrera ante Brasil que ha sorprendido al mundo entero. Nuestro país sigue perdiendo prestigio en la fortaleza de sus instituciones democraticas, en el respeto a la libertad de prensa y a la integridad de sus periodistas. La credibilidad ha llegado al fondo en politicas de empleo, competitividad, protección a migrantes y hemos perdido liderazgo internacional en cualquier tema que no sea el incremento a la violencia y a la inseguridad. Asi nos ven de fuera, Asi nos sentimos ante paises que han avanzado en diversos rubros sin importar su signo ideológico.

Biarritz es un bello centro turistico en la zona del mar cantábrico, cerca de la frontera con España. El foro se realiza cada dos años ahí financiado por diversas agencias Europeas y para fortuna del gobierno y la economia local. Es un buen marco para reflexionar sobre los problemas que se encuentran a 10 mil kilometros de distancia, pero, de ninguna manera, para fingir o convencernos de que nuestra realidad es otra.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

No hay comentarios: