sábado, 24 de noviembre de 2007

CONCAMIN; CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION

Innovación; un camino para las PYMES mexicanas

Ir a Los Cabos a participar a una reunión de los industriales mexicanos agrupados en la CONCAMIN resultó ser toda una experiencia. El encuentro denominado “Innovacion industrial como pilar dela competitividad de las PYMES” concebido y organizado por Jesus de la Rosa, Vicepresidente de CONCAMIN, ejecutivo de IBM y un excelente personaje dela industria mexicana; innovador, agudo y creativo, Jesús se a echado a cuestas la tarea de fijar grandes líneas para hacer avanzar a la industria mexicana en el futuro.

Después de escuchar los discursos inaugurales de Ismael Plascencia, presidente de CONCAMIN, que reclamó la falta de cumplimiento de la promesa presidencial de detener el alza de las tarifas eléctricas que se cobran a la industria eléctrica, al menos al nivel que se les cobran a nuestros principales competidores y resaltó la importancia de defendernos de amenazas incluso de “comercio ilegal” de parte de China. Juan Carlos Romero HIcks, Director de CONACYT resaltó la importancia de trabajar “unidos por México” y aprovechar los diferentes instrumentos de apoyo que posee el gobierno federal.

El primer panel fue sobre la innovación en la industria de las tecnologías de información, donde destacó la participación del presidente en México de IBM y de Eduardo Ruiz Esparza de CANIETI- La aportación, sin duda, fue la confesión de parte del director de IBM en México de haber abandonado la producción de “comodities” y dedicarse a la venta de servicios individuales alos clientes y al software corporativo. “El mercado, estará en el sector servicios, dijo el funcionario de la otrora Blue Big Brother.

El segundo panel, fui acompañado por Juan Carlos Romero Hicks y por Marleby Garcia Gonzalez de la empresa Laboratorios Cryopharma y coordinados por Jesus de la Rosa.

La primer intervención corrió a cargo de la maestra Marleby que expuso el caso de los laboratorios donde ella trabaja, que fueron galardonados con el Premio Nacional de Tecnología. De haber iniciado como una empresa de agua destilada para inyecciones, Cryopharma produce ahora productos bacteriológicos y cuya clave del éxito estuvo en haber contratado a un grupo de científicos encabezadas por Merleby que resultó ser de nacionalidad cubana, educada en la Universidad de la Habana con especialidad en el revolucionario instituto de biotecnología de la Isla. Pura inversión en conocimiento, pues.

Mi participación se centró en lo que el congreso pensó al aprobar recursos adicionales destinados a fortalecer la ciencia y tecnología en México. Dos fueron los criterios; a) El fortalecimiento de los fondos regionales a través del mecanismo de los Fondos Mixtos que crecieron hasta 950 millones de pesos como contraparte a las aportaciones de los gobiernos estatales y b) Se otorgaron mayores recursos para lograr una articulación mayor entre el triangulo academia – empresa y gobierno para lograr acciones contundentes de fomento a la innovación productiva a través de proyectos concretos.

Ahí mismo, le solicité al Director de CONACYT que se revisaran las reglas de operación para la asignación de los fondos mixtos para favorecer a los estados que no puedan realizar grandes aportaciones pero que tengan necesidades crecientes de apoyo a la innovación productiva, facilitando las aportaciones de contraparte de universidades y entidades privadas o fundaciones de objetivo social.

Juan Carlos Romero fue el último de los participantes del panel y su alocución fue muy breve; puso a consideración losprogramas que el CONACYT tiene para el apoyo de la actividad empresarial e invitó a los asistentes al congreso a que construyeran juntos las nuevas reglas de operación de los programas administrados por el Consejo, porque en México, la tramitología se vuelve “una tramitopatía donde cada trámite tiene 6 velocidades diferentes; lento, muy lento, parado, en reversa, muerto e inexistente” concluyó el exgobernador de Guanajuato.

Jesús de la Rosa concluyó el panel preguntándonos sobre los tipos de innovación que el clasifica en tres; la temprana, la madura y la sofisticada o global. Concluyó invitando a consultar el portal de innovación que servirá como el puente de articulación que, desde el sector empresarial se tenderá a académicos y funcionarios de gobierno. Optimista, Jesús piensa que es el momento de avanzar. Que su boca sea de profeta.

No hay comentarios: