martes, 27 de noviembre de 2007

LUNES TEPIQUEÑO; PRISAS Y PREPARATIVOS AL 30 ANIVERSARIO DEL SETUAN

Los lunes en Tepic siempre son de andar apresurado; hoy no fue la excepción; Una reunión en Los Olivos con Rodrigo González Barrios, otra en el VIPS con gente de la UAN y hora y media antes del vuelo de AEROMAR, Juanita Narváez se apresuró a hacerme la entrevista que faltaba para concluir el documental que conmemorara el 30 aniversario de la fundación del sindicato de empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN).

De todas las preguntas que me hizo, destacó una de ellas: que anécdota podía rescatar de mi relación con el SETUAN y Luis Manuel. Por supuesto, que hay muchas historias, derivadas de la convivencia en la vida universitaria, pero sin duda, la que destaca por su trascendencia para la vida institucional de la UAN y para mi en lo particular fue cuando Luís Manuel, el SETUAN y Humberto Lomelí de la FEUAN tomaron y ratificaron la decisión de apoyar mi candidatura a la rectoría y detener una descarada intervención del poder público en la universidad.

La mañana del 14 de mayo de 1998, dia del cierre del registro de candidatos a la rectoría, Alberto Rivera llamó a mi casa para decirme que tenía algo importante que decirme. En 15 minutos llegué a su domicilio y lo encontré mal; no había dormido un solo minuto, no se había afeitado y tenia la mirada perdida sentado en un sillón que el tenía al pie de su cama. Al verme, sin un saludo previo me la soltó, “Anoche me hablo el gobernador y me dijo que tenía toda la noche para convencerte que no te registraras, ya vienen Luis Manuel y Humberto para decidir lo que vamos a hacer”. Los dirigentes llegaron casi juntos en unos minutos y Alberto los puso al tanto de la situación. “Como ves?” me preguntaron directamente. “Igual la presión hubiera sido la misma para otro, pero ya me toco a mi y no me voy a quitar” fue mi respuesta. Los 3 voltearon a mirarse y Humberto Lomelí rompió el silencio, “La FEUAN ya tomó su decisión, vamos con usted licenciado”, inmediatamente después, Luis Manuel aseguró convencido “Si esto significa enfrentarse al estado y al poder público, no será la primera vez. El SETUAN va con Castellón”. “A darle, la decisión está tomada, nos vemos un rato mas para ver que hacemos”, dijo el rector Rivera parandose de su asiento y despidiéndose de nosotros.

Lo que vino después desencadenó un sentimiento de defensa e identidad de los universitarios con su institución, que consolidó un proceso de unidad que permitió concretar un real proceso de transformación universitaria a través de un proceso de reforma integral, pero esa es otra historia.

Espero no faltar el viernes 30 a la cita y felicitar a Luís Manuel y al SETUAN entero

No hay comentarios: