viernes, 18 de enero de 2008

LA NOCHE DE NAYARIT EN EL DF

Las comisiones de la permanente
Debo confesar que llegue tarde. Había sido un martes de agenda llena. con dos reuniones de comisiones que habían resultados interesantes sobre todo la Tercera Comisión, donde ocurrió la comparecencia del nuevo vocal del IPAB, pues dio paso a un buen debate sobre el origen del instituto. Mis preguntas se centraron en la necesidad de la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos, asi como en la efectividad de los mecanismos que permitan blindar el dinero de los pequeños ahorradores mexicanos ante la eventualidad de una crisis bancaria generada internacionalmente. El vocal salió al paso y el dictamen se aprobó, aun con la duda de parte nuestra acerca del origen del IPAB. El acuerdo nuestro fue apoyar el nombramiento del vocal, subrayando el error de origen del IPAB y llamando a que actuara con honestidad y en defensa de los pequeños ahorradores y no de los bancos, que ahora son administrados por extranjeros.

La dinámica del Grupo Parlamentario
De las reuniones de las comisiones de la permanente, nos dirigimos a una comida que había sido citada por Carlos Navarrete para preparar la reunión plenaria de Pachuca que se efectuará el jueves y viernes en Pachuca. Chistorra y un bife argentinoi acompañaron la comida a la cual solo acudimos 6 senadores. De ahi nos dirigimos a la reunión de la mesa directiva en la Torre El Caballito y definimos los temas de la reunión plenaria; la agenda legislativa y el presupuesto 2008.

Corriendo recibí a la comisión de cañeros del Ingenio de Puga, encabezada por Toñito Guerrero y por el “Bocho”- Habían acudido a la reunión de organizaciones cañeras independientes convocada por Arturo Herviz y se regresaban muy entusiasmados a Nayarit, con el compromiso de registrar su organización a mas tardar en el mes de marzo.
Ney en el DF
Corriendo también me dirigí al museo de la Ciudad de México. Ismael Espinoza había llamado por teléfono para decirme que estaba terminado el evento. “apúrate, lo mejor esta por empezar”, me dijo, seguramente aludiendo al brindis posterior al discurso. Lluegue rápidamente y me encontré al cúmulo de personajes de la política nayarita. Desde los diputados locales, los directores dd periódicos, legisladores federales y por supuesto el círculo cercano al gobernador. Tarde en llegar al saludo con el gobernador. Platicaba con Fernando González Sanchez, el yerno incomodo de Elba Esther y subsecretario de educación básica. Salude a Ney y lo felicité por el informe. Por supuesto que no desaprovechó la oportunidad y me preguntó “Que te pareció el nombramiento de Raul Perez”, “excelente”, le conteste, Raúl es muy apreciado por mucha gente que fuimos sus alumnos y seguro todos vieron con bien su nombramiento. “no me queda la menor duda que sacará adelante la nueva secretaría” le subrayé.

El gobernador siguió saludando a los invitados que comenzaron a arremolinarse y yo me hice a un lado a saludar a Raul y a Héctor Béjar que platicaban amenamente escuchando al tenor y a las sopranos que le daban el toque de elegancia al evento. De ahí acompañe al maestro Raul a su hotel y le dimos mate al dia platicando de los problemas de la educación media superior y superior en Nayarit; y coincidimos que la coordinación institucional, las prepas por cooperación y las universidades patito eran problemas que requerían de una atención urgente. Por supuesto, me ofrecí a darle todo el apoyo que me fuera posible.

Habia sido un día muy ajetreado, me retire del Sevilla Palace cerca de la una de la mañana pensando en que otro dia nos esperaba la plenaria de la sesión permanente y otra vez, el TLC sería el tema a debatir.

No hay comentarios: