miércoles, 20 de febrero de 2008

20 DE FEBRERO NO SE OLVIDA


No podia permitirme que el día de hoy pasara sin recordar la fecha que conmemoran los universitarios nayaritas. Hace 29 años, en el rompimiento de una huelga de trabajadores universitarios, policias universitarios, que hoy se llamarian sicarios, asesinaron a balazos a tres huelguistas que colocaban sus banderas rojinegras a la entrada de las instalaciones de la Ciudad de la Cultura en Tepic y con ello se concretaba una cauda de acciones provocadoras de la derecha conservadora de Nayarit encabezada por quien entonces era el gobernador, el mal recordado coronel (hoy general) Rogelio Flores Curiel.

Mucho se ha escrito sobre esa fecha, pero es evidente que ese hecho marcó el muy doloroso parto de una universidad independiente de los designios del poder público y de los cacicazgos nayaritas. A partir de entonces, los universitarios nayaritas comenzamos a definir solos el camino que transitariamos al futuro. Habiamos pagado una costosa cuota de sangre y eso ha quedado en la mente y en los corazones de todos quienes hemos pasado por esas aulas.

A 29 años de esos hechos, los reclamos no pierden vigencia. No a la intolerancia, no al estado fascista, respeto a la autonomía, castigo a los responsables. Muchos seguimos dispuestos a seguir defendiendo la institución hasta donde tope y contra quien sea.

Vaya este recuerdo a la memoria de don Ramón JImenez Vizcarra, de Juan Manuel Partida Chavez y Pedro de Alba Durón, asesinados por la estupidez, la intolerancia y la soberbia del poder. A ellos, es mejor ofrendar toda una vida de lucha que un minuto de silencio

No hay comentarios: