miércoles, 20 de febrero de 2008

GRILLOS Y GANDALLAS

Hay cierta verdad en la afirmación de que los nayaritas somos muy grillos. Lo acabo de constatar. Desde hace varios días, noviembre quizá, yo había manifestado mi preocupación acerca de la discusión de la ley antitabaco. En una reunión con Paty Castillo en San Lázaro, el diputado Sergio González, el famoso Pipiripau, nos había comentado las condiciones en que se había aprobado dicha ley en la cámara de diputados, la cual fue votada en contra por 34 diputados y aprobada por la mayoría. Desde entonces, comencé a manifestar en la prensa local y nacional las dificultades para la economía local que implicaba la aprobación de dicha ley. Todavía más, en cuanto inició el periodo de sesiones, defendí, en las reuniones del grupo parlamentario del PRD en el senado, el derecho de los productores de tabaco a una acción compensatoria ante los efectos de la ley.

La discusión arreció cuando el dictamen de ley llego al senado y varios senadores de nuestro grupo, entre ellos Antonio Mejía y Tomas Torres, ambos zacatecanos, hablaron de solicitar un programa compensatorio de reconversión productiva acuerdo a los criterios establecidos en el acuerdo de la Organización Mundial de la Salud. Cuando el dictamen entro al debate en comisiones, asistimos Raul Mejía y yo. Nos sentamos juntos y conversamos sobre el tema. Raúl me comentó que este tema estaba perdido y que no podíamos parar la discusión, yo le comente que era necesario que se retomara el tema de los productores y me preguntó “y que podemos hacer” “solicitar un programa compensatorio”, le dije. Y asi quedó. Tomas torres poropuso que las comisiones unidas presentaran un punto de acuerdo a favor de los productores de tabaco y en ese contexto, quede con Raúl Mejía de trabajarlo conjuntamente.

Con ese acuerdo me fui a Nayarit y di varias entrevistas de radio señalando que había que empujar el tema y pedi a las organizaciones tabacaleras que salieran en defensa de los productores. El lunes me fui al DF y ahí, me avisaron que el gobernador había declarado con bombo y platillo, como sabe hacerlo, apoyando la labor de sus legisladores federales y señalaba exclusivamente a Raúl Mejia y Gerardo Montenegro quienes presentarían un punto de acuerdo para solicitar un programa de reconversión productiva para los productores de tabaco, y esperaba que el PRI abanderara esa lucha. Sopas¡¡ esa si es falta de ética personal. No fueron ni tantito honestos para decir que había otros legisladores del estado interesados en el tema, lo cual confirme, cuando el martes muy temprano, Carmen me informo que Raúl y Gerardo habían registrado solos el punto de acuerdo y en la prensa nayarita aparecía una cabeza de ocho columnas que decía “el PRI encabeza la lucha de los tabaqueros” y el gobernador aparecía apoyándolos. Pensé con molestia, “comenzó la campaña electoral, otra vez el PRI agandalla los temas que no había defendido desde hace mucho tiempo y el gobernador, una vez mas, se ha convertido en el primer priista del estado. Ni hablar, de ese tamaño y contra esas actitudes habrá que luchar en la próxima contienda y es un anticipo de la actitud que asumirán los compañeros senadores nayaritas del PRI ante cualquier tema. Que lastima

Al final, Raul y Gerardo enfrentaron el reclamo de Tomas Torres y Toño Mejia y ofrecieron que presentáramos juntos el punto de acuerdo, lo cual así sucedió. Pero la nota en la prensa nayarita, controladas por el gobierno por supuesto, fue “A petición de senadores nayaritas del PRI autorizan reconversión productiva del tabaco”. Grillos y gandallas, sin duda.

No hay comentarios: