miércoles, 28 de noviembre de 2007

TRASGENICOS; MITOS O REALIDAD

Francisco Bolívar Zapata se paseaba de un lado a otro en la Sala Heberto Castillo del piso 27 de la Torre El Caballito, se le había perdido su maletín que el juraba y perjuraba lo había dejado encima de la mesa del improvisado presidium. El Premio Nacional de Ciencias, eminencia probada en el campo de la biotecnología buscaba hasta debajo de las mesas y movilizó a todo el equipo para encontrar el USB donde estaba su exposición. Finalmente, una siempre tranquila asistente encontró, en su coche, el famoso maletín para tranquilidad del científico.

El panel convocado por la Comisión de Ciencia y Tecnología fue un éxito: Bolívar Zapata planteó los conceptos básicos del significado de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y del uso de los denominados organismos trasgénicos que tienen todo tipo de aplicaciones, sobre todo médicas, pero que en el caso de la utilización en los cultivos y sobre todo en el maíz, han encontrado un punto de polémica.

La definición de los trasgénicos es muy sencilla, se deriva de estudiar, modificar y utilizar los sistemas biológicos, aislando y transfiriendo genes de un organismo a otro generando capacidades, que no tenían, en los organismos receptores. La insulina y el interferón humano producido en grandes cantidades es una muestra de lo que puede hacer la bioingeniería genética para resolver los grandes problemas de salud. Lo fundamental, diría Bolívar Zapata, es garantizar la inocuidad de los organismos trasgénicos y que hasta ahora no existen las evidencias que demuestren lo contrario. La legislación deberá mantener el manejo responsable y respetuoso de los OGM además de garantizar la veracidad y el uso benéfico del conocimiento científico en este campo.

Debe considerarse el riesgo de usar, pero también de no usar los trasgénicos. Modificar genéticamente una planta para hacerla mas resistente a las plagas puede resultar mas beneficioso social y económicamente que seguir aplicando insecticidas tóxicos que afectan a los productores, a sus trabajadores ya sus familias.

Luis Herrera, director del CINVESTAV, unidad Irapuato, hablo de las variedades trasgénicas del maíz y del arroz, resistentes a las plagas y con propiedades que evitan enfermedades derivadas de la falta de complementos vitamínicos en la población, habló de los casos de Brasil y Argentina que han generalizado el uso de la soya y del maíz trasgénico y han comenzado a resolver sus problemas de producción.

Jorge Espinoza, consultor de Asesoría Estratégica, S.A, Alertó la posibilidad de que al no mantener una política de apoyo oficial en este campo y ante el exceso de regulación se dejará el campo libre a las trasnacionales de semillas que son las únicas que pueden cumplir los engorrosos 14 requisitos que plantea la reglamentación para liberar el uso de trasgénicos. Se pronunció porque el tema se atienda integralmente desde todos los angulos y no se vea solo desde la óptica ambiental, pues ese trato le han dado a la mayoría de las iniciativas discutidas acerca de los OGM.

Mi posición fue de que es evidente la falta de responsabilidad del ejecutivo al no emitir el reglamento de la Ley de Bioseguridad y que podía deberse más a una situación de dolo y simulación que a fallas técnicas y que hacíamos el llamado al ejecutivo federal a que lo publique. Volví a plantear la falta de un política integral de apoyo a la Ciencia y Tecnología en este país que tome una posición muy clara en términos de que hacer con la investigación de estos temas tan importantes, pues de ello depende no quedarnos rezagados en un tema tan importante como este y no entregar soberanía en términos alimentarios, biológicos y médicos. Es importante pasar de un país de simulación y mitos a un país de verdades y de pasos en firme.

Termine diciendo que se pondrán en la pagina de la Comisión de Ciencia y Tecnología los materiales de las tres presentaciones y que estará disponible el video completo del panel para quien asi lo requiera con solo pedirlo en el correo cyt@senado.gob.mx . La reunión terminó cerca de las 9 de la noche, todavía Yeidckol me estaba esperando con un invitado del Tec de Monterrey para que nos hablara sobre los determinantes de los precios del gas natural. Casi casi termina el día, ya falta poquito.

No hay comentarios: