viernes, 30 de noviembre de 2007

LOS PASOS PERDIDOS DEL SUBSIDIO A LAS TARIFAS ELECTRICAS EN NAYARIT

Vaya polémica la que se desató al descubrir públicamente donde va el trámite de la aplicación de lo famosísimos 33 millones de pesos que la cámara de diputados había aprobado para el presupuesto federal 2007. Sergio González y Delber Medina, diputados federales del PRI y del PAN, respectivamente, habían pagado anuncios espectaculares para anunciarles a los habitantes del norte del estado que habían conseguido esa suma de dinero que iban a bajar sustancialmente el costo de los recibos de la energía eléctrica.

Desde que hicieron el anuncio se me hizo mucha belleza. Los subsidios a la energía no funcionan así. El trámite más sencillo es tramitar una tarifa en condiciones preferenciales por las características del clima en una determinada zona del país. Sinaloa, por ejemplo, tienen una tarifa preferencial, además que a los usuarios se les cobra cada mes y no bimensual como en Nayarit, por lo que las erogaciones son mucho mas baja en el estado vecino.

El asunto es que lo dije en una entrevista de radio con Jesús Narváez de la XESI de Santiago Ixcuintla y cuestione la efectividad de esa gestión, pero además denuncié el tinte propagandístico que le daban ambos diputados. Sospechaba que saldrían con alguna maniobra financiera a partir de considerarla crédito fiscal o algo parecido.y en algún momento dije que no sabíamos donde estaban los famosos 33 millones de pesos, y que no creía que su aplicación vendría a favorecer una reducción sustancial de las tarifas.

El asunto resultó peor de lo que pensaba. Elías Ayub me comentó que la aplicación de los subsidios era “muy complicada” y me explicó que la Secretaria de Hacienda le entregaba los recursos a los gobiernos de los estados y estos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esa misma tarde me comunique con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit y me confirmó que ante la no oficialización de la tarifa eléctrica que se cobra a los usuarios del norte de Nayarit, la CFE marca la diferencia contable con la anterior tarifa como un adeudo de parte de los usuarios, por lo que los 3 millones de pesos de subsidio irían a parar a la caja de la CFE sin afectar, ni para bien ni para mal, lo que se paga en los recibos.

Así lo volví a comentar en el pasado martes en el mismo programa de radio de Jesús Narváez y lo volví a reiterar en el programa de Norma Fuentes en la XEZE, después de que Brígido el peluquero, otrora militante del PT y ahora defensor a ultranza del PRI dijera que yo estaba mintiendo y que en el mes de diciembre, ese subsidio se veria reflejado en los recibos de la energía eléctrica.

La propuesta es que los legisladores de todos los partidos y el gobierno del estado de Nayarit nos pongamos las pilas y exijamos a la CFE que cumpla con la aplicación de esos recursos y que se expresen en un decremento de lo que pagan bimestralmente los usuarios del norte de la entidad.

No hay comentarios: