miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA MEDALLA NAYARIT

El jueves 29, Juan Carlos Romero Hicks, Director de CONACYTvisitó Nayarit para atestiguar la entrega de la medalla Nayarit a la investigación Científica y Tecnológica, una iniciativa que Raymundo Arvizu y Saul Aguilar concibieron hace diez años cuando ambos estaban dirigiendo la entonces Coordinación de Investigación Científica de la UAN y ahora, en el 2007, el gobierno del estado, el congreso local y las instituciones de educación superior las entregan a los investigadores destacados y que son evaluados por un jurado creado para tal fin.

Romero Hicks, llegó en el vuelo tempranero de Aeromar y, según supe, se tomo un café con Joel Salomón Herrera, Pablo Montoya y Omar Wicab antes de llegar a la Casa de Gobierno donde el gobernador Ney Gonzalez y yo platicábamos de las ventajas del nuevo IPhone y del necesario esfuerzo conjunto para pelear un mayor presupuesto para Nayarit.

La reunión-desayuno posterior resultó de lo más interesante. Al hablarse de la posibilidad de un apoyo preferente para Nayarit en el tratamiento de los fondos mixtos, Juan Carlos Romero exclamó “¿Acaso tengo otra opción? Ante la demanda de que CONACYT tome la contraparte de fondos estatales, de cada peso que ponga el estado, 2 pondria el gobierno federal. El rector Wicab le solicitó también que los recursos del patronato fueran considerados dentro de la aportación estatal, pues eso significaría duplicar o triplicar los fondos que para la investigación científica destina el Patronato Universitario.

Cordial reunión, llena de anécdotas de gobernadores y exgobernadores, como aquella en la cual un mandatario estatal regaló una pintura espectacular que colgaba de los muros de la Casa de Gobierno al rector de la Universidad de Houston que visitaba lka entidad en ese momento. El cuadro presentaba a un pescador costeño blandiendo en la mano derecha un gran pescado, posiblemente un pargo, recién capturado. Esta obra, propiedad del pueblo de Nayarit, ocupa ahora un lugar privilegiado en el lobby del Hotel Conrad N. Hilton del campus central de la UH,en la carretera 45 al sur, rumbo al puerto de Galveston. “A veces los rectores toman decisiones sabias” diría Juan Carlos Romero, al comentar el gesto del rector texano de considerar como un regalo del pueblo nayarita a la comunidad universitaria de la UH, "go cougars!! this is a present from the people of Nayarit".

El gobernador en lo suyo, planteó lo que lo trae ocupado; el monitoreo sanitario de las playas del sur de Nayarit y como hacerlo permanente y transmitirlo en tiempo real a través de la red era su preocupación, debido a que la lucha entre los promotores de los diferentes destinos turísticos es muy intensa “es una guerra a muerte” diría.

Buena reunión, buena visita, ahora lo único que falta es llevar a cabo los acuerdos tomados; más recursos a fondos mixtos, apoyo a la formación de recursos humanos y la creación del Centro de Investigación y desarrollo tecnológico. Hay que verlo, hay que construirlo.

No hay comentarios: