jueves, 6 de diciembre de 2007

EL COFIPE: LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Vaya día. La reforma al COFIPE salio tal y como se esperaba, pero no tuvo un aire de triunfo como cuando aprobamos la reforma constitucional. La carta de Andrés Manuel pidiéndonos no votar por la reforma y “dejar de cubrir las apariencias”, la falta de unanimidad en el grupo de senadores, la votación en contra del dictamen de varios compañeros que un día antes habían estado a favor, la rabia de nuestros aliados que nos llamaron indignos, acusarnos de traicionar el movimiento social y casi hasta de hacerle el juego al PAN y al PRI. Terso el dictamen, duro el reclamo de Convergencia y PT, que prácticamente anunciaron el rompimiento del Frente Amplio Progresista.

No me gustó, no quede satisfecho, nunca aplaudí que el dictamen haya salido como se esperaba. Me parecía que no era justo para nuestros aliados, que, aunque no completamente, habían estado con nosotros. Por la mañana me había entrevistado Madaí Martínez por radio y le comenté que estas reformas presentaban muchos avances por los que el PRD había luchado durante muchos años pero que el tema de las coaliciones donde los partidos participarían con su propio logo nos enfrentaban, le hable de la “cláusula de la vida eterna” del porcentaje que los partidos mas grandes transferirían a los mas pequeños, y ante la pregunta de cómo repercutía esto en Nayarit, me preocupo mas, porque me puse a pensar en Rosamorada, Tuxpan, Santiago, Tecuala, Tepic, donde la fuerza de nuestros aliados, aunque pequeña, nos podían hacer ganar una elección. Lo que alcance a contestarle fue que nuestros adversarios no se frotaran las manos, que la alianza que se podía lograr en esos municipios es una alianza de la sociedad civil alrededor de los partidos y que seguía creyendo que se mantendría a pesar de lo que sucediera a nivel nacional. Por supuesto le puse una dosis mayor de buena voluntad que de objetividad, ojala y las cosas sucedan así.

El debate no fue tan largo como se esperaba , aunque la sesión duro 7 horas, la discusión más intensa se dio al principio cuando cada uno de los grupos parlamentarios plantearon sus posiciones con una ronda de 12 intervenciones. Ya casi a las 4 de la tarde comenzó la discusión en lo particular. En la reunión previa, durante la mañana, el grupo me había asignado la tarea de plantear la posición de proponer en el articulo 208 que los trabajadores del IFE tuvieran derecho a la asociación para defender sus derechos, que había sido planteado por Hernandez Juarez de UNETE a Arturo Núñez.. Toño Mejia propuso, “que sea Castellon” y acepté. A lo largo del debate, Monreal, que ya se iba, me pidió que posicionara el punto referente a la regulación de las nuevas tecnología de información que se usan en campañas políticas como los call centers o la publicidad en paginas web. Plantee los dos puntos. Los dos fueron rechazados por la mayoría pripanista, pero en el segundo, Pepe González Morfin, del PAN, se acercó a mi escaño y me planteó que la segunda iniciativa pudiera ser considerada en la discusión de la cámara de diputados y que esa si debería ser tomada en cuenta.

Sin embargo, el dictamen se aprobó con cambios mínimos y terminamos cansados y deprimidos. Pablo Gómez llegó al final, después de un largo viaje y oliendo a avión. “Cuanta falta nos hiciste en estas revueltas!!” Le dije, parafraseando aquella pinta del 68 dedicada a Jose Revueltas. Pablo solo me dijo que todo estaba bien, pero que habíamos “hecho un problema de donde no existía” refiriéndose a la polémica sobre las coaliciones. De verdad, nos hizo falta… mucha falta.

El día terminó después de acudir al informe del grupo parlamentario y de ahí una cena con Leonel Godoy, nuestro flamante gobernador Michoacano. Eso alcanzó a compensar las emociones del día, compartimos la mesa, los chismes y las anécdotas y nos volvimos a sentir camaradas. Que bueno que mañana será otro día

No hay comentarios: