viernes, 21 de diciembre de 2007

EL SEGUNDO INFORME DE NEY

Como en los tiempos de don Emilio
Varios días pensé en si asistiría al informe del Gobernador de Nayarit. Su personal estilo de gobernar lo había llevado a cometer una grosería con el Congreso Local (que los líderes priístas aceptaron con gusto) durante su primer informe; les pidió que declaran recinto oficial el comisariado ejidal de la comunidad de Zapote de Picachos, alejada a dos horas de la ciudad de Tepic y con traslado a través del vaso de la Presa de Aguamilpa y del camino de terracería se llevó a cabo el divertido, pero ocurrente viaje hasta esa comunidad, que por lo demás había sido una “casilla zapato” durante las elecciones del 2005 y 2006. No consideré prudente ir, me pareció una falta de respeto al poder legislativo nayarita.

El segundo informe ya tuvo otras condiciones; no sólo el gobernador había estado atendiendo varios asuntos delicados que le plantee directamente (Los presos de la APPO en Nayarit y el asalto de los encapuchados en Tuxpan) sino que en un buen gesto, Cora Cecilia Pinedo, Secretaria General de Gobierno había asistido a mi informe en representación del gobernador, ello me dio los argumentos para corresponder al gobierno y asistir a la ceremonia. El lugar donde se realizó me acabó de convencer, a 20 minutos de Tepic en un centro contra las adicciones que está por inaugurarse denominado MARAKAME. Una llamada personal del dr. Lucas Vallarta le puso el toque de cortesía ala invitación

Me toco un buen lugar, junto a Raúl Mejía y a Maria Eugenia Jiménez, cruce saludos con el maestro Germán, con Cora Cecilia Pinedo y con varios diputados y funcionarios que estaban en ese bloque de invitados especiales. El acto del informe tuvo altas y bajas. El gobernador comenzó serio y haciendo una lectura pausada con improvisaciones bien dichas. Pero la solemnidad solo le duró media hora, y comenzó a manotear y a vender su famoso slogan del “que llueva parejo que llueva para todos” que no deja de ser una frase de marketing que Ney Gonzalez no deja de repetir y hace repetir a sus simpatizantes, hasta la diputada Joselyn Fernández, llego a decir que se trata de una frase “sencilla y profunda”. Por dios, pense, que reedición tan chusca del régimen de subordinación príista tan pasado de moda. En fin, el gobernador está cumpliendo lo que prometió en campaña, “como en los tiempos de don Emilio”, dijo. Solo faltó el besamanos y la presencia del presidente.

Los temas dieron para todo; avances en algunas areas, sobre todo en infraestructura carretera y turismo, que ya venían de anteriores sexenios y que han recibido un buen impulso durante el presente gobierno. Los programas de cobertura universal de útiles escolares, despensa alimenticia y seguro de vida par campesinos que son la bandera politica neycista ocuparon, obviamente un buen espacio del discurso. Hasta ahí todo normal, “Como en los tiempos de don Emilio”

Hubo dos temas que se salieron de esa línea; una buena, la creación de la Secretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica, que, bien llevada a cabo y sin la creación de una estructura burocrática más, puede resolver los complicados problemas de la cobertura de la educación media superior y puede convertir a Nayarit en un estado pionero de impulso a la investigación científica y a la innovación. Punto bueno.

Cota y el frio politico
La otra fue preocupante, el gobernador ofreció ayuda al presidente municipal de Tepic para “recuperar el control” de las calles de Tepic y abundó que los fines de semana santa ha aumentado la incidencia de accidentes provocados por el alcohol. Todos quedaron frios, pero Manuel Cota, Presidente Municipal de Tepic, casi se congela en sus asiento, no pudo hacer otra cosa mas que aplaudir porque su imagen evidenciaba cualquier gesto que el hiciera en las grandes pantallas que mostraban todos los detalles. Pero la mayor sorpresa fue cuando denuncio (si, denuncio) que los agentes de la policia municipal habían dejado ir a un presunto narcotraficante, solo porque un funcionario del ayuntamiento que dijo llamarse “Emilio Gonzalez y ser medio hermano del gobernador” los había increpado. Ney Gonzalez pidió que se investigara y que se aplicara la justicia pareja para todos.

El informe termino frio, el viento que se colaba en las carpas bien puestas en los jardines del Centro MARAKAME paralizaba a muchos asistentes, pero lo que acababa de anunciar el gobernador los dejo más que perplejos. Las fotos posteriores se asemejaron al besamanos priista, incluyendo la foto de los diputados con Beatriz Paredes que lucía semejante huipil rosa, tan característico en ella.

En las entrevistas posteriores resalte la propuesta de la nueva secretaria y lo preocupante de la denuncia de protección a narcotraficantes de parte de funcionarios del ayuntamiento de Tepic. Habrá que darle seguimiento, no vaya a ser solo una llamarada de informe.

No hay comentarios: