viernes, 14 de diciembre de 2007

VIENTOS DE LA REFORMA JUDICIAL

Y COMO SE CONSTRUYE UN ESTADO POLICIACO
Como aprendí hoy. Ha sido un día de veloces aprendizajes en derecho penal, en los procesos judiciales, en la precisión de conceptos jurídicos como allanamiento, incomunicación, facultad, obligación, derecho y poder. Nunca como antes he admirado tanto a mis compañeros especialistas en derecho. Que abogadazo es Tomas Torres, que parlamentario mas lleno de mañas es Pablo y que malos son los oradores del PRI y el PAN, ninguno ha estado a la altura de las circunstancias. Ni Alejandro gonzalez Alcocer, ni Jesus Murillo Karam pueden con la contundencia argumentativa de Pablo y Tomas.

Varios fueron los temas que ocuparon la discusión; la primera de ellas tuvo que ver con la facultad que se le daba al Procurador de solicitar información financiera con solo pedirlo a las instancias correspondientes, SIN ORDEN JUDICIAL, lo cual dejaba al ejecutivo (léase Calderón) con la facultad de ordenarle al procurador de investigar a quien sea, sin pedirle autorización a nadie. Pablo convenció a Murillo Karam de quitar el párrafo y causó una crisis legislativa al modificar el dictamen enviado por la Cámara. Provocó el enojo de los diputados que ya no quisieron saber nada y declararon terminado el periodo de sesiones sin esperar el dictamen de regreso de la cámara de senadores. Así que las reformas quedaran esperando el sueño de los justos de aquí a febrero en que iniciará el nuevo periodo.

Dos temas mas fueron polémicos; el allanamiento SIN ORDEN JUDICIAL que la policía podrá realizar a domicilios particulares en supuesta intervención ante un peligro inminente. Y por otro lado, la extinción de dominio que tiene que ver con la confiscación de bienes de quienes cometan presuntamente un delito en su variante de delincuencia organizada.

Permitir el allanamiento sin orden del juez es claro que atenta contra los derechos individuales de las personas, porque queda a criterio del policía si se mete o no a un domicilio particular a veces, hasta con el desconocimiento del propietario. Rene Arce puso el dedo en la llaga. “y con las policias que tenemos? E hizo una larga exposición de lo que NO HACEN nuestras policía de acuerdo a organismos de supervisión internacionales. Es pues una situación de mucho riesgo para los ciudadanos comunes y corrientes que sean afectados por alguna acción de la policía que podrá justificar su acción “con la constitución bajo el brazo” y sin derecho del propietario a ampararse.

La confiscación de bienes a los mafiosos es el mecanismo que mejor ha dado resultado en otros países, en especial Colombia y en nuestro país se ha utilizado en el Distrito Federal. Pablo, René y Carlos Navarrete estuvieron de acuerdo. Yo los secundé, Ricardo Monreal advirtió que en este rubro se pueden cometer abusos e incluso afectar a gente inocente o familiares de los delincuentes que no participen de sus actividades delictivas. Federico Döring se acercó a Carlos Navarrete y dijo, “por fin votamos juntos, yo apoyo esa medida de Marcelo, es mas, apoyo a Marcelo (Ebrard) porque gobierna como panista. No faltó, de nuestra bancada, quien le dijera que suscribía con él esa afirmación.

Son las 2:00 AM, Ricardo Monreal sigue argumentando el penúltimo de los artículos, yo me caigo de sueño y Arturo Nuñez ya se le agotó la reserva de chistes que traia para hoy. Aparte de sueño hay preocupación, pero todavía resuena la voz de Rosario Ibarra, que como a las 7 de la tarde que empezó el debate les dijo a los panistas, que entendieran la lógica de la rueda de la fortuna “ahorita están arriba, ya les tocará estar abajo” y entonces, cuando sean victimas esta ley que ustedes acaban de aprobar y entre maldiciones y rechinidos de dientes, ahí estaré para defenderlos” . Que mujer, que le hacen estos panistas que se creen salvadores de la patria, con todo el dolor que ella ha pasado.No hay punto de comparación.

No hay comentarios: