martes, 19 de febrero de 2008

LA LEY ANTITABACO UN PELIGRO PARA NAYARIT

Le he faltado a mi Bitacora por el intenso trabajo, pero sobre todo por la discusión sobre la ley antitabaco. Algo huele mal ahí y no necesariamente es la nicotina consumida. Es evidente que se trata de una ley impulsada por panistas para dar la apariencia de estar en una línea políticamente correcta y promulgando leyes que beneficien a la mayoría de la población. Por eso me extraña la escasa resistencia de las empresas tabacaleras, en especial de CIGATAM- Philip Morris, quienes parece no interesarles las medidas que se aprobaran. En el caso de British American Tobacco, su interés solo se manifiesta en el problema de la propaganda en los puntos de venta, que la misma ley remite a una reglamentación específica. Las dos empresas saben que la demanda de los fumadores no decrecerá. Al contrario, le ocasionaran un efecto especial por el sesgo de semiclandestinidad que tendrá ser fumador. Incluso, los supuestos cabildeos de las empresas cigarreras no dejan de ser, al menos en esta legislatura, un mito urbano.

Lo que no esperaban los panistas era la resistencia de parte nuestra y les aplique uno de los consejos de Alejandro Gascón. “no porque sea inevitable que la ley se apruebe, te quedes con los brazos cruzados y no vayas a hacer nada para defender a los productores, jornaleros y obreros del tabaco” porque es evidente que las empresas tabacaleras utilizaran estas medidas para endurecerse en las negociaciones con los productores de tabaco y seguir restringiendo la producción de la planta en Nayarit. Es mas, siguen manteniendo 4 mil hectáreas, cuando tuvieron mas de 39 mil, solo para aplicar una suerte de “responsabilidad social” que les permita ser respetadas en nuestro país. Sin embargo, cada vez es más inocultable que su producción creciente de cigarrillos se basa fundamentalmente en la importación de tabaco africano o brasileño.

Seguro la ley se aprobará el próximo jueves 21, pero dependerá de la fuerza que le imprimamos a nuestros reclamos, para que el gobierno federal responda y apoye a nuestros golpeadísimos tabaqueros.

No hay comentarios: