martes, 27 de enero de 2009

EMPEZANDO EL 2009

Hoy inicio un nuevo año de dialogo con mi blog, después de haberlo olvidado durante dos meses. Justo despues de la aprobación de la Agencia Espacial y del accidente que costó la vida al Secretario de gobernación. En medio de esos dos acontecimientos, la violencia en nuestro país se ha recrudecido aún más. los asesinatos en Culiacán, Tijuana o Ciudad Juarez han sido masivos y se respira un ambiente de incertidumbre y descontrol que pone en riesgo la paz en el país. Los gringos han hablado de que en México sucede un "Estado Fallido" y revelan que tienen planes de "intervención" militar en caso de que el caos reine en nuestro país. Barak Obama ha tomado el poder y la mayor parte de la clase política mexicana lo ha canonizado, aun los panistas que le habían apostado a Mcain.

En Nayarit, el pánico se ha apoderado de palacio de gobierno. Ante la violencia que amenazaba con descontrolarse despues de los asesinatos, a manos de un sujeto que tenia horas manejando borracho por las calles, de dos visitantes queretanos a la puerta de uno de los antros tepicences repletos de jóvenes y del asesinato, en pleno centro de la capital y a la misma hora en que el gobernador daba el informe, del ex-titular de la Policia Estatal, situación que se agravó con un correo electrónico que circuló profusamente en todas las cuentas de correo electrónico de Tepic y anexas, generó la brillante idea de una ley que prohibiera generar, difundir y propagar información o datos falsos que produzcan temor o miedo entre la población o "menoscaben la autoridad del estado" o presionar a la autoridad, lo que equivale a tratar de matar moscas a cañonazos, esto es, ante la incapacidad de generar información que sea creíble a un público que cada vez le cree menos a la información oficial, la única vía es tapar todos los hoyos por donde se cuele cualquier información que les parezca ofensiva a los hombres (y mujeres) del poder en Nayarit.

A estas alturas el escándalo ha crecido, el gobernador ha dado marcha atras en su propuesta y propone una adición que salve "la libertad de prensa", quizá para calmar la inconformidad, que soterrada y entere dientes, se propagaba entre los tundemáquinas nayaritas. Sin embargo, la prensa nacional, sobre todo el grupo Reforma, ha retomado el caso debido a la novedosa ley y empieza a ventilar su naturaleza persecutoria.

Esta es, entonces, la puesta en marcha de un nuevo año, que ojalá sea mejor para todos.

No hay comentarios: